Cóctel: Pisco Sour

domingo, abril 13


Queridos amigos virtuales,

Según me contó Alessandro, el pisco sour es un cóctel cuyo origen ha diluido la niebla de la historia hasta convertirlo en una mezcolanza de datos históricos y leyendas que se entrelazan en un sinuoso tapiz. Unos creen que fue creado en el Chile del siglo XIX, otros, en cambio, que fue en el Perú del siglo XX. Por ende, existen dos recetas del cóctel, la chilena y la peruana, y aunque su preparación es diferente, en ambos casos se usa como base una mezcla de pisco, zumo de cítricos y clara de huevo.

El pisco, licor que se usa como base del pisco sour, es un aguardiente de uva perteneciente a la familia de los brandy. Nació en el siglo XVI, cuando los españoles llevaron la uva a Perú y los campesinos aprendieron a destilar su zumo con técnicas inspiradas en las técnicas españolas para producir brandy. Al principio sólo se consideró un mero aguardiente, pero con el paso de las décadas la bebida adquirió nombre propio cuando los marineros empezaron a llamarla de la misma forma que el puerto peruano donde la compraban, cuyo nombre era Pisco. Es por este motivo que Perú defiende que pisco es una denominación de origen exclusiva de esa zona de su país, mientras que Chile arguye que sólo es un término genérico, como pueda ser brandy o vino. El pisco de los dos países es diferente, tanto por la uva de la que se destila como por las técnicas de destilación, una razón más por la que el pisco sour de ambos también lo es.

El pisco sour de Perú se originó, según la versión más extendida, alrededor del 1920 en un bar de Lima llamado Bar Morris. Se desconoce si a manos de su dueño californiano o de los bármanes que trabajaban en su local, pero a raíz de su creación no tardó muchos años en extenderse por los hoteles más elegantes de la ciudad hasta hacerse tan famoso que incluso goza en la actualidad de un día a nivel nacional, denominado el día del pisco sour, y que se celebra el primer sábado de cada mes de febrero. Queridos, esta idea me pareció tan sublime que desde entonces sueño con el glorioso momento en que el gobierno decrete un día de los martinis en España.

El origen del pisco sour de Chile es un poco más confuso, ya que no existen datos concluyentes. Según narra la leyenda, un mayordomo inglés del velero Sunshine, llamado Elliot Stubb, abrió un bar al llegar a la ciudad de Iquique en 1872, ciudad que pertenecía a Perú en aquellos días. En sus experimentos por crear nuevas bebidas para aperitivo, creó uno que se transformó en una especialidad del local, un cóctel que acabaría por denominarse pisco sour, por el toque ácido que le otorgaba el limón. En los años venideros la bebida se extendería por la ciudad de Iquique y las tierras mineras del norte del país, hasta ser conocida en todo Chile.

Sea cual sea la verdadera historia del origen del pisco sour, queridos, lo cierto es que desembocó en dos recetas que, aunque similares, dan lugar a cócteles sensiblemente diferentes para el paladar experto. Los peruanos usan zumo de lima, mucho más ácido, en lugar del zumo de limón que utilizan los chilenos. Por eso en Chile no se añade almíbar para equilibrar la mezcla, ni tampoco amargo de angostura. Los peruanos, además, enfrían la mezcla agitándola en la coctelera, cosa que da como resultado un cóctel espumoso a causa de la clara de huevo, en lugar de servirlo con cubitos de hielo como se hace en Chile.

Finalmente me decanté por el pisco sour peruano. Alessandro me comentó que este cóctel se puede mezclar en una licuadora, en cuyo caso se debe dejar para el último momento la clara de huevo, pero personalmente prefiero la coctelera. También se debe tener en cuenta que su sabor variará en función del tipo de pisco, o de la combinación de piscos que se utilice, ya que existe una gran gama de piscos aromáticos.

Pisco Sour- 3/5 partes de pisco [9cl.]
- 1/5 parte de zumo de lima [3cl.]
- 1/5 parte de almíbar [3cl.]
- Una clara de huevo
- Una caricia espumosa
- Adorno: 2 gotas de Angostura Bitters
- Cristalería: vaso on the rocks
- Tomar: como aperitivo antes de las comidas

Introducir los ingredientes en la coctelera con abundante hielo y agitar hasta que la mezcla esté bien fría. Colar sobre un vaso on the rocks y decorar dejando caer sobre la espuma un par de gotas de Angostura Bitters. Ideal para sobrevivir a los agridulces de la vida.

Etiquetas:

Susúrrame  |   Llévame  

 

Diamantes... 11

  1. Escrito por Blogger Diego Celis

    miércoles, octubre 01, 2008 12:37:00 a. m.

    Hola Pamela, te vengo siguiendo desde hace mucho tiempo no sabes como me fascina tu blog... y no sólo tu blog sino tu misma... Es un deleite poder leer esas anécdotas tan trepidantes. Bueno comentar acerca del Pisco Sour, más alla de la discusión de donde nació, el pisco sour peruano es uno de esos placeres que uno no puede dejar pasar.. Te mando un beso y te deseo la mejor las suertes ;)

     
  1. Escrito por Anonymous Anónimo

    lunes, octubre 13, 2008 2:01:00 p. m.

    Querido Diego,

    Tus palabras resbalan por mis pupilas como lágrimas de emoción que me llenan de alegría. Me congratula que mis vivencias calen tan hondo en tu corazón, y espero poder seguir deleitándote con ellas. Brindo por ti el un pisco sour que llena mi mano.

    Siempre tuya,
    Pamela

     
  1. Escrito por Blogger Pedro

    miércoles, octubre 15, 2008 1:39:00 a. m.

    Bonito diseño del blog. En cuanto al Pisco es la primera noticia que tengo de su existencia. Ya lo dice el dicho, "No te acostaras sin saber nada nuevo".


    Un saludo.

     
  1. Escrito por Anonymous Anónimo

    miércoles, octubre 15, 2008 4:41:00 p. m.

    Querida Pamela:
    Hace algún tiempo que sigo tu blog, y la verdad es que me encanta.
    Recientemente he creado uno yo misma, y me gustaría añadir a la lista de mis blogs favoritos este Espero que no te importe, en cualquier caso desearía que me lo hicieras saber, por favor.
    Enorabuena por tu trabajo.
    Saludos

     
  1. Escrito por Anonymous Anónimo

    miércoles, octubre 15, 2008 5:43:00 p. m.

    Querido ______,

    Me alegra que te guste mi diseño, debo reconocer que a mí el aire melancólico de tu diario íntimo y personal también me encanta.

    Sí, hay muchas cosas que no sabemos del mundo que nos rodea, tantas historias, tantas y tantas leyendas, que si las supieramos todas tendríamos las pupilas llenas hasta arriba de cuentos maravillosos. Estoy segura.

    Donde yo vivo la gente suele decir no te acostarás sin saber una cosa más, pero supongo que no hay gran diferencia entre ambos refranes.

    Siempre tuya,
    Pamela

     
  1. Escrito por Anonymous Anónimo

    miércoles, octubre 15, 2008 6:15:00 p. m.

    Querida Pinky,

    Nada me congratula más que que uno de mis acérrimos lectores virtuales decida, no sólo escribirme para transmitirme su grata opinión, sino además añadir mi humilde diario íntimo y personal a sus lecturas favoritas. Sin duda que puedes hacerlo, querida. Además me llena de una súbita emoción que ha erizado un poco más, si cabe, mis pestañas. Brindo por ti. Chin-chin.

    Siempre tuya,
    Pamela

     
  1. Escrito por Blogger Silvani Reyes-Vassallo

    miércoles, noviembre 05, 2008 4:46:00 p. m.

    El pisco es PERUANO mires por donde lo mires.

    Salud !

    A bientot !

     
  1. Escrito por Anonymous Anónimo

    miércoles, noviembre 05, 2008 4:59:00 p. m.

    Querida Fermina,

    Según los datos que me proporcionó mi querido barman, no es posible afirmar eso con tal rotundidad. Los hechos hablan por sí solos, y los he expuesto tal como me los han transmitido.

    Siempre tuya,
    Pamela

     
  1. Escrito por Anonymous tito

    sábado, junio 06, 2009 6:34:00 p. m.

    La falsa historia del pisco sour chileno:
    En 1962, la Universidad del Cuyo de Argentina publica como en 1872 Elliot Stubb creó el whisky sour en el puerto peruano de Iquique. Mezcló el limón con el whisky y al apreciar su sabor dijo Elliot "éste será mi trago de batalla, mi trago favorito, y se llamará Whisky Sour". En 1985 Oreste Plath copia esta historia y cambia el licor (whisky por pisco), publicando una historia falsa del origen del pisco sour.

     
  1. Escrito por Anonymous Pamela

    lunes, junio 08, 2009 10:53:00 a. m.

    Querido Tito,

    Muchísimas gracias por tu aporte, querido. ¿Serías tan amable de indicarme un lugar (libro, página web, etc.) donde documentarme sobre tales hechos? Me interesa mucho. Gracias.

    Siempre tuya,
    Pamela

     
  1. Escrito por Anonymous Tito

    sábado, junio 13, 2009 7:15:00 p. m.

    Esta en wikipedia con los textos exactos de las narraciones.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pisco_Sour#Elliot_Stubb

     

Susúrrame  |   Inicio