Cóctel: Pisco Sour
domingo, abril 13
Según me contó Alessandro, el pisco sour es un cóctel cuyo origen ha diluido la niebla de la historia hasta convertirlo en una mezcolanza de datos históricos y leyendas que se entrelazan en un sinuoso tapiz. Unos creen que fue creado en el Chile del siglo XIX, otros, en cambio, que fue en el Perú del siglo XX. Por ende, existen dos recetas del cóctel, la chilena y la peruana, y aunque su preparación es diferente, en ambos casos se usa como base una mezcla de pisco, zumo de cítricos y clara de huevo.
El pisco, licor que se usa como base del pisco sour, es un aguardiente de uva perteneciente a la familia de los brandy. Nació en el siglo XVI, cuando los españoles llevaron la uva a Perú y los campesinos aprendieron a destilar su zumo con técnicas inspiradas en las técnicas españolas para producir brandy. Al principio sólo se consideró un mero aguardiente, pero con el paso de las décadas la bebida adquirió nombre propio cuando los marineros empezaron a llamarla de la misma forma que el puerto peruano donde la compraban, cuyo nombre era Pisco. Es por este motivo que Perú defiende que pisco es una denominación de origen exclusiva de esa zona de su país, mientras que Chile arguye que sólo es un término genérico, como pueda ser brandy o vino. El pisco de los dos países es diferente, tanto por la uva de la que se destila como por las técnicas de destilación, una razón más por la que el pisco sour de ambos también lo es.
El pisco sour de Perú se originó, según la versión más extendida, alrededor del 1920 en un bar de Lima llamado Bar Morris. Se desconoce si a manos de su dueño californiano o de los bármanes que trabajaban en su local, pero a raíz de su creación no tardó muchos años en extenderse por los hoteles más elegantes de la ciudad hasta hacerse tan famoso que incluso goza en la actualidad de un día a nivel nacional, denominado el día del pisco sour, y que se celebra el primer sábado de cada mes de febrero. Queridos, esta idea me pareció tan sublime que desde entonces sueño con el glorioso momento en que el gobierno decrete un día de los martinis en España.
El origen del pisco sour de Chile es un poco más confuso, ya que no existen datos concluyentes. Según narra la leyenda, un mayordomo inglés del velero Sunshine, llamado Elliot Stubb, abrió un bar al llegar a la ciudad de Iquique en 1872, ciudad que pertenecía a Perú en aquellos días. En sus experimentos por crear nuevas bebidas para aperitivo, creó uno que se transformó en una especialidad del local, un cóctel que acabaría por denominarse pisco sour, por el toque ácido que le otorgaba el limón. En los años venideros la bebida se extendería por la ciudad de Iquique y las tierras mineras del norte del país, hasta ser conocida en todo Chile.
Sea cual sea la verdadera historia del origen del pisco sour, queridos, lo cierto es que desembocó en dos recetas que, aunque similares, dan lugar a cócteles sensiblemente diferentes para el paladar experto. Los peruanos usan zumo de lima, mucho más ácido, en lugar del zumo de limón que utilizan los chilenos. Por eso en Chile no se añade almíbar para equilibrar la mezcla, ni tampoco amargo de angostura. Los peruanos, además, enfrían la mezcla agitándola en la coctelera, cosa que da como resultado un cóctel espumoso a causa de la clara de huevo, en lugar de servirlo con cubitos de hielo como se hace en Chile.
Finalmente me decanté por el pisco sour peruano. Alessandro me comentó que este cóctel se puede mezclar en una licuadora, en cuyo caso se debe dejar para el último momento la clara de huevo, pero personalmente prefiero la coctelera. También se debe tener en cuenta que su sabor variará en función del tipo de pisco, o de la combinación de piscos que se utilice, ya que existe una gran gama de piscos aromáticos.
- 3/5 partes de pisco [9cl.]
- 1/5 parte de zumo de lima [3cl.]
- 1/5 parte de almíbar [3cl.]
- Una clara de huevo
- Una caricia espumosa
- Adorno: 2 gotas de Angostura Bitters
- Cristalería: vaso on the rocks
- Tomar: como aperitivo antes de las comidas
Introducir los ingredientes en la coctelera con abundante hielo y agitar hasta que la mezcla esté bien fría. Colar sobre un vaso on the rocks y decorar dejando caer sobre la espuma un par de gotas de Angostura Bitters. Ideal para sobrevivir a los agridulces de la vida.
Etiquetas: Cócteles
miércoles, octubre 01, 2008 12:37:00 a. m.
Hola Pamela, te vengo siguiendo desde hace mucho tiempo no sabes como me fascina tu blog... y no sólo tu blog sino tu misma... Es un deleite poder leer esas anécdotas tan trepidantes. Bueno comentar acerca del Pisco Sour, más alla de la discusión de donde nació, el pisco sour peruano es uno de esos placeres que uno no puede dejar pasar.. Te mando un beso y te deseo la mejor las suertes ;)